FUNCIONAMIENTO
ESTRUCTURAL DE PUENTES ATIRANTADOS
Durante siglos el ser humano se ha visto en
la necesidad de crear mecanismos para mejorar su calidad de vida, una de estas
innovaciones es la construcción de puentes, que a lo largo de la historia ha
sufrido múltiples cambios en su estructura hasta convertirse en lo que hoy
conocemos como puentes atirantados.
La historia de los puentes atirantados
inicia en el siglo XIX cuando surgen los primeros puentes de acero de esta tipología
como es el puente Driburgh Abbey en Escocia, que por las fallas presentadas en
su construcción colapso; por lo que los ingenieros de la época descartaron la
idea de este tipo de construcción, sin embargo, a pesar de los rechazos, luego
de la Segunda Guerra Mundial se reconstruyen los puentes colapsados, aplicando
nuevas técnicas y se descubre que los puentes de tipo atirantado requieren
menor cantidad de materiales y por consiguiente son mucho más económicos.
En cuanto a la definición de los puentes
atirantados se puede decir que se manifiestan como una variación de los puentes
colgantes, siendo los atirantados una solución de preferencia debido a diversas
características que presentan que los hacen más resistentes y económicos, (por
la cantidad de materiales cono los que se construyen), ya que en su mayoría son
de acero y hormigón pretensado.
Por otra parte el comportamiento
estructural de los puentes atirantados viene dado por el trabajo en conjunto de
todos sus elementos característicos que en consecuencia producen una mayor
estabilidad y resistencia capaz de soportar con mayor eficacia las cargas que
se ejercen sobre estos y también los efectos ambientales a los que están expuestos constantemente.
Continuando con lo anterior, los puentes atirantados están formados por
tres bases fundamentales como son: los tirantes, cuya estructura rígidas le
brinda al puente fuerza y estabilidad; también se encuentran las torres, que
permiten establecer los tirantes ay generar el soporte físico necesario; por
último tenemos el tablero, que culmina el proceso de estabilidad y equilibra la
fuerza que ejercen los tirantes de modo que el puente posea igual peso en toda
su superficie.
En relación con los tirantes y las torres, estas representan no solo un
factor en el comportamiento del puente, también presentan variaciones que
generan diversos tipos de puentes atirantados en los que podemos encontrar los
puentes de Arpas con tirantes múltiples, los puentes en Abanico, con tirantes
triples y puentes en Estrella con tirantes dobles, todos con diseños
estructurales modernos e innovadores.
Para finalizar, cabe resaltar que día a día
son más las innovaciones que surgen en el ámbito constructivo ene especial en
el tema de puentes, que generan múltiples
opciones al momento de construir y en la actualidad todo sugiere que los
puentes atirantados son una gran solución en el desarrollo de la ingeniería de
vías y transporte que poco a poco se extenderá por todo el mundo con nuevas concepciones
de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
Kelly Cerrada
Kelly Cerrada
Puentes de arco:
Los puentes son estructuras muy
importante que ayudan al ser humano que son destinados a salvar obstáculos
naturales y artificiales con la finalidad de, proporcionar un camino, una
carretera, una vía férrea, líneas de distribución de energía o un canal de
agua en caso de los (acueductos).
Los puentes de arco trabajan
transfiriendo el peso propio de sí mismos y la sobrecarga hacia los apoyos, mediante la compresión del
arco, ya que allí se trasforma en un empuje horizontal y una carga vertical ;
la esbeltez en los puentes de arco es la relación entre la fecha máxima y la
luz; se pueden clasificar según su grado de articulación como:
arco horizontal que es sometido a presión de agua, arco de carga uniformemente
repartido sobre la horizontal que se somete al antifunicular de las cargas (es una
parábola de segundo grado), arco de carga uniformemente repartida sobre la directriz
que es sometido al antifunicular de las cargas (es catenaria).
Los puente de arco fueron
inventados en la época de los antiguos griegos, ellos fueron los primeros que construyeron
puentes de arco de piedra, más tarde los romanos usaron cemento en ellos
y algunos siguen en pie hay que destacar que
ellos solamente usaron el arco de medio punto para que los puentes fueran más
largos y esbeltos, mediante figuras como (elípticas o catenaria invertida).
Los puentes de arco se pueden
elaborar de ladrillo, mampostería, hierro, madera, hormigón armado u otros
materiales.
Se puede decir que la construcción
del arco por debajo es mejor tanto como para la construcción y la economía,
también a bases de concreto o acero son mucho más resistentes; para concluir se
puede decir que los puentes de arco en medio punto (sillería) han llegado
hasta el día de hoy como una gran innovacion de la ingenieria civil.
Gabriela Duarte.
Gabriela Duarte.
Puentes de Acero
Para empezar
los materiales tienen una importancia decisiva en la construcción de puentes,
dichos materiales han ido variando con el pasar del tiempo, como el uso de la
arcilla hasta el uso de materiales compuestos por fibras de materiales más
resistentes. Ahora bien los puentes se clasifican de acuerdo al uso (viaductos
acueductos pasarelas), tipo de estructura (colgante, arco sobre tablero, arco
bajo tablero), y material con que se ha construido (piedra, arcilla metales).
La revolución industrial trae de su mano los primeros puentes de
metales. Contribuyendo al rápido desarrollo de esta tecnología A finales del s.
XIX, cien años después de la iniciación de los puentes metálicos, se empezó a
utilizar el acero para construir puentes. Pues Conseguir que los materiales de
construcción sean cada vez más dúctiles
y no frágiles, es uno de los logros importantes de su tecnología.
El primer gran puente cuya estructura principal es de acero es el de San
Luis sobre el río Mississippi en los Estados Unidos, proyecto de James B. Eads
en 1874, con tres arcos de 152+157+152 m de luz. Los puentes actuales se
construyen mezclando el acero y el
hormigón para lograr mayor rigidez.
Las ventajas que ofrece el acero
como material estructural son: alta resistencia de acero por unidad de peso
implica que será poco el peso de las estructuras, lo cual es de gran
importancia para puentes de grandes claros, gracias a la ductilidad (propiedad
de un material para soportar grandes deformaciones) le permite fluir
localmente, evitando fallas prematuras. La uniformidad que ofrece este material
es muy importante ya que dichas propiedades no cambian apreciablemente con el
tiempo como es el caso del concreto reforzado.
El acero también ofrece algunas desventajas, como el costo y mantenimiento
como ya se sabe la mayoría de los aceros son susceptibles a la corrosión al
estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse
periódicamente. El acero también es susceptible al pandeo como dicho material
se utiliza para construcción de puentes de grandes claros pero al usarse en
columnas sería muy costoso ya que se debe usarse bastante material, solo para
hacer más rígidas las columnas contra el posible pandeo.
En
conclusión el acero como material
estructural es muy
versátil, permite diseños de grandes luces, ofrece mayor rapidez en la construcción, pero como este material
está sometido a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos
como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un
mantenimiento caro.
Anadelis Pedraza.
Anadelis Pedraza.
que interesante yo que pensaba que los atirantados eran iguales a los colgantes.... cada dia se aprende algo nuevo
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