CLASIFICACIÓN.
Los puentes son estructuras que los
seres humanos han ido construyendo a lo largo del tiempo para superar las
diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar
así sus mercancías, permitir la circulación de las personas y trasladar
sustancias de un sitio a otro.
Dependiendo el uso
que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos,
cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos,
si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas,
están destinados exclusivamente a la circulación de personas.
Las características de los puentes están
ligadas a las de los materiales con los que se construyen:
- Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.
- Los puentes de piedra, construidos por los romanos son altamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde que el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes represento una tecnica innvadora. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.
- Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento costoso. El primer puente metálico fue construido en hierro en CoolbrookdaleInglaterra
- Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son resistentes a la acción de los agentes atmosféricos
Básicamente, las formas que adoptan los
puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas con los
esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:
- Puentes de viga. Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior
- Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilización de tirantes.
- Puentes colgantes. Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero.
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